domingo, 4 de octubre de 2015

"El profe dijo algo de ecología, ¿Entendiste?" "Eco... ¿Qué?"

Para comenzar, se debe entender como ecología al estudio de las relaciones establecidas entre organismos y el ambiente, considerando a éste último como lo biótico y lo no biótico. Esta interacción entre seres vivos y ambiente se enmarca en el contexto de un ecosistema, dentro del cual se encuentran los niveles jerárquicos, utilizados para organizar a los distintos seres desde lo más elemental, que es el individuo, pasando por poblaciones y comunidades, llegando a lo más macro que es el ecosistema. También se debe entender que la biodiversidad presente en los ecosistemas, se caracteriza definiendo tres atributos: composición (identidad y variedad de elementos), estructura (organización física o patrones) y función (procesos que ocurren dentro de los sistemas) y cada uno de estos atributos presenta propiedades emergentes propias, aplicables a todos los niveles de jerarquía, por ejemplo: en el nivel de individuo se encuentra cantidad de biomasa, en población, la distribución, en comunidad se encuentra competencia interespecífica y en ecosistema, ciclo hidrológico, sólo por mencionar algunos.

Volviendo al concepto de biodiversidad, cabe destacar que comprende la variedad de seres vivos presentes en la Tierra, aumenta la estabilidad de un ecosistema y tiene un valor importante para todos los seres presentes en el planeta. Además, es el resultado de un largo proceso ocurrido en el tiempo llamado evolución. Este proceso consta de un cambio en la herencia genética a través de mecanismos como mutaciones, flujo génico o migraciones, deriva génica y selección natural, siendo esta última considerada uno de los mecanismos más importantes. Dentro de sus características principales se encuentran actuar sobre individuos, pero con consecuencias en poblaciones, actuar en fenotipos, pero manifestándose en genotipos y actuar en caracteres ya existentes.

Para finalizar, se considera el término ecorregión o bioma como un territorio definido por condiciones climáticas, flora y fauna, además de características geomorfológicas propias. Dentro de Chile se puede encontrar el desierto, bosque esclerófilo, bosque matorral, estepa andina, bosque valdiviano, entre otros. Y a nivel mundial destaca la sabana, humedales, tundras, selva tropical, bioma oceánico. Estas ecorregiones tienen distintas distribuciones geográficas a lo largo del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario