miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Quién invierte más? Al parecer, las hembras sacan la cara.

La labor de producir descendientes mediante la reproducción sexual, provoca un conflicto entre machos y hembras. El individuo productor de gametos pequeños, el macho, puede ser considerado como un parásito del productor de gametos grandes, la hembra, ya que consigue producir descendientes aprovechando la energía procedente del otro. Esto causa que la hembra disminuya las posibilidades de producir descendientes, a menos que consiga que el macho invierta en ello. Teniendo en cuenta que los gametos, tanto femeninos como masculinos, son muy diferentes en tamaño, el posible equilibrio en la inversión se plantea con respecto a la inversión post-gamética o al cuidado parental.

   Hembra alimentando a sus crías

Se sabe que es la hembra la que tiende a seguir aportando la mayor cantidad de inversión post-gamética. Esto es así, ya que el tamaño del gameto femenino ha sido seleccionado, en el proceso de evolución de la anisogamia (proceso en donde se produce el sexo macho o hembra) para acumular los nutrientes y preparar la llegada de otro gameto, el espermatozoide. En cambio, el gameto masculino, se ha especializado en buscar al femenino, ya que de esto depende el éxito de su reproducción, característica también favorecida por la selección natural. La estrategia femenina se beneficiará de los avances evolutivos relacionados con la protección y mantenimiento del óvulo, no de la movilidad o la búsqueda de otro gameto. También resulta beneficioso para la hembra mantener los gametos en su interior para aumentar la supervivencia tanto del óvulo como del embrión (Carranza, 1994).

Fuente imagen: http://es.reinoanimalia.wikia.com/wiki/Aves

El proceso de anisogamia provoca una situación asimétrica entre machos y hembras que hace que en una situación evolutiva del conflicto, en donde uno trata de ahorrar inversión energética a costa del otro, la hembra es la más perjudicada. Esto ocurre debido a que dejar de invertir para que lo haga el otro, aumenta el riesgo de que la cría no salga adelante. Como la hembra ha invertido más, provoca una mayor pérdida para la misma. Esto también implica que la reproducción futura será mayor para el que invirtió menos, en este caso el macho. La selección favorece la estrategia de los machos, más que de las hembras. Cabe destacar que a ambos participantes les interesa que la descendencia siga adelante (Gabelli, 2014).

Pingüino macho cuidando su cría

Fuente: http://www.vistaalmar.es/especies-marinas/aves/1938-pinguinos-emperador-cuidan-sus-polluelos-antartida.html

Las condiciones ecológicas e históricas intervienen en las situaciones en las que ambos progenitores cuidan la descendencia o bien lo hace sólo uno de ellos, sea éste el macho o la hembra e incluso ninguno de ellos. Lo anterior está estrechamente relacionado con los sistemas de apareamiento (Carranza, 1994).

La selección sexual también juega un papel importante. Se trata de un proceso que modela mecanismos anatómicos, fisiológicos y de comportamiento que se realiza un periodo antes de que comience el apareamiento y es muy útil para elegir una pareja. Dentro de la selección sexual se produce una selección intrasexual, que es la competencia originada entre machos y la selección intersexual que es la elección de la hembra (Universidad de Montevideo, 2013).


Ejemplo de Selección Sexual 
                                                         Fuente: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/05/09/personalidad-animal-1-las-hembras-de-pinzon-lo-tienen-muy-en-cuenta/

  • Tabla comparativa entre machos y hembras 

Gametos
Masculino
Femenino
-Cantidad
Ilimitada
Escasa
-Costos
Económico
Costoso
Éxito reproductivo
Alto
Bajo
Varianza en el éxito reproductivo
Alto
Bajo
                                                                                                         Fuente: Elaboración propia, 2015.

  • Estrategias de machos y hembras para asegurar su éxito reproductivo:

Monogamia: Ocurre cuando los dos progenitores se encargan del cuidado parental cuando las condiciones ecológicas no le otorgan al macho la oportunidad para monopolizar varias hembras, cuando las probabilidades de sobrevivencia de la cría aumentan mediante el cuidado biparental o cuando el apareamiento múltiple no ofrece beneficios para el macho. La monogamia es fundamental en aves altriciales o nidícolas, ya que el éxito depende del alimento suministrado al nido, por lo que el aporte de ambos progenitores se traduce en un aumento de los beneficios (Universidad de Buenos Aires, 2015).

Poliginia: Ocurre cuando los machos acceden a más de una hembra, algunos logran aparearse con varias de estas, otros con ninguna. Las estrategias que utilizan los machos para monopolizar hembras son de varios tipos:

-Defensa de los recursos: Si el macho consigue apropiarse de un lugar rico en recursos en la época de apareamiento, es muy probable que ese territorio tenga muchas hembras y este macho logre aparearse con alguna o muchas de ellas. El recurso no es exclusivamente limitado a alimento, sino que involucra lugares para anidar, o para construir madrigueras. El umbral de la poliginia, desprende lo siguiente:

1. La poliginia será más frecuente e intensa cuanto más acumulados estén los recursos ya que las diferencias entre la calidad de los territorios serán más marcadas.
2. La calidad del territorio influye positivamente en el número de hembras con las que el macho se aparea.
3. La hembra que decide aparearse con un macho ya apareado debe conseguir al menos los mismos beneficios que si se aparease con un macho libre

-Defensa de hembras: Cuando el uso de espacio de las hembras no proporcionan lugares estratégicos, los machos deciden seguir a grupos de hembras. El número de integrantes de estos grupos de hembras determinan el éxito reproductivo del macho.

Ejemplo de lek, comportamiento de machos.

-Leks: Los machos establecen pequeños lugares desde los cuales llaman la atención de las hembras, estos lugares no contienen recursos que les puedan servir a las hembras, de modo que ellas sólo van a copular (Carranza, 1994).


Fuente imagen: https://oleaeuropea.wordpress.com/2011/01/25/eco-vocab-lek/





Poliandria: Cuando la hembra se aparea con varios machos. Los papeles típicos de macho y hembra se invierten e incluso las hembras desarrollan caracteres sexuales secundarios como consecuencia de la competencia por machos. Las hembras a través de este sistema logran que el macho invierta incluso más que ella, así puede aumentar el número de crías, si consigue que sean varios los machos que inviertan. El recurso ahora es el macho (Carranza, 1994).

Referencias Bibliográficas

CARRANZA J (1994) Etología: Introducción a la Ciencia del Comportamiento. En: Cáceres (ed): 363-406. Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Badajoz, España [En línea] URL:  file:///C:/Users/Pat/Downloads/Sistemas%20de%20apareamiento%20y%20selecci%C3%B3n%20sexual.pdf (Accedido Octubre 20, 2015)

GABELLI F (2014) Evolución de las estrategias reproductivas en humanos: Teoría de la selección sexual y el rol de los sexos. Universidad de Buenos Aires. URL: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_comportamiento/material/teoria_de_seleccion_sexual.pdf (Accedido Octubre 21, 2015)

UBA (2015) Ecología y comportamiento animal. Universidad de Buenos Aires. URL: http://server.ege.fcen.uba.ar/eyca/eyca_2015/Teoricas_files/Teorica_11.pdf (Accedido Octubre 20, 2015)

UM (2013) Selección sexual. Concepto de ajuste darwiniano inclusivo. Evolución de los sistemas sociales. Universidad de Montevideo. URL: http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/397514/mod_resource/content/2/6.SeleccionSexual20134d.pdf (Accedido Octubre 21, 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario