viernes, 20 de noviembre de 2015

Un impostor con suerte: El Mirlo

Dentro de las interacciones existentes, se encuentra el parasitismo de cría interespecífico, que es una estrategia reproductiva en la que parásitos depositan sus huevos en nidos de individuos de otras especies, los hospedadores, que proveen la totalidad del cuidado parental (Tuero, 2010). En las aves, esta estrategia reproductiva ha evolucionado en forma independiente en al menos siete oportunidades y en el año 2003 estuvo presente en aproximadamente 90 especies (Reboreda, 2003). Entre las especies que utilizan esta estrategia reproductiva se encuentra el mirlo.

El mirlo (Molothrus bonariensis) es una especie que se presenta prácticamente a lo largo de todo Chile, desde la Región de Atacama hasta Aysén (Aves de Chile, 2015). El mirlo o tordo argentino pertenece a la familia Icteridae y al género Molothrus y como se mencionó anteriormente, utiliza la estrategia reproductiva de parasitar nidos de otras especies. Dentro de las especies “víctimas” del mirlo se encuentran el chincol (Zonotrichia capensis), la diuca (Diuca diuca) y la tenca (Mimus thenca) en Chile y en Argentina especies como calandria (Mimus saturninus) y el zorzal colorado (Turdus rufiventris), entre otras (Reboreda, 2003).


Chincol hembra alimentando a un mirlo que ha parasitado su nido

Fuente: Verónica Muñoz, 2009 (1)

-Descripción de la interacción:

El mirlo hembra deposita sus huevos en nidos de otras especies, y éstas crían a los impostores asumiendo que son propios. Es característico de muchas aves, una vez que nacen y abren los ojos, realizar la “impronta” que es asumirse a sí mismos como miembros de la especie que la está cuidando. Lo anterior no ocurre con los mirlos, ya que se identifican bien como tales y forman pequeñas bandadas con otros de su especie (Reboreda, 2003).
El mirlo depende completamente de su hospedador para su reproducción, y como consecuencia  de ello, los hospedadores se ven directamente afectados, disminuyendo su éxito reproductivo (Tuero, 2010).

Existen varias formas en las que el mirlo afecta el éxito reproductivo de su hospedador. Una de ellas es picar o remover los huevos de la otra especie cuando visita sus nidos, lo que tiene un impacto directo sobre el éxito de eclosión de los huevos pertenecientes al hospedador. Además reduce la tasa de crecimiento y supervivencia de los pichones. Como consecuencia final, el hospedador termina abandonando su nido y en algunos casos, la presencia de pichones del parásito, puede aumentar la probabilidad de predación del nido (Reboreda, 2003).


Tenca hembra alimentando a un mirlo juvenil


Fuente: Especies chilenas, 2013 (2)


¡Observa el siguiente video!
Fuente: Youtube, 2015.


Imágenes:

(1)http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=14134&sessionid=2ea432876c349fdd320701e76b2f18cd
(2)http://especieschilenas.blogspot.cl/2013/12/un-vistazo-las-relaciones-de.html

Video: 
https://www.youtube.com/watch?v=wahBB9JufNA


Referencias bibliográficas:


AVES DE CHILE (2015) Molothrus bonariensis bonariensis URL: http://www.avesdechile.cl/304.htm (accedido Noviembre 20, 2015)

REBOREDA J, MERMOZ M & MASSONI V (2003) Impacto del parasitismo de cría del Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) sobre el éxito reproductivo de sus hospedadores. El hornero. Vol:18. No:2 (en línea). URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0073-34072003000200001 (accedido Noviembre 20, 2015)


TUERO D (2010) Flexibilidad  comportamental del Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) al parasitar diferentes hospedadores. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina (en línea) URL: http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_4835_Tuero.pdf (accedido Noviembre 20, 2015)



2 comentarios:

  1. Hace un par de días estuve fotografiando aves. Me llamo la atención que una tenca alimentara a un ave similar a un mirlo. Pensé, que era un juvenil de Tenca, pero cuando vi la foto (2), entendí que era el caso que describen.
    Buen articulo

    ResponderEliminar
  2. El único remedio sería tener un rifle a postón y darle caña al mirlo. Por que está extinguiendo la fauna nativa.

    ResponderEliminar