martes, 24 de noviembre de 2015

La codorniz californiana, una visita que se quedó a vivir en nuestro país.

    La codorniz (Callipepla californica) llegó a Chile en la década de 1870 y en la actualidad se encuentra ampliamente distribuida en la zona central del país, presentando poblaciones abundantes. 
      Siempre que una especie es introducida, se deben estudiar los posibles impactos que pueda ocasionar en su nuevo hábitat.
           


Para conocer mejor a la codorniz de California, ve el siguiente video
Fuente: Youtube, 2015.


           a)  Efectos que ha tenido la codorniz sobre la fauna nativa

A pesar de la amplia distribución que tiene la codorniz (Callipepla californica) en Chile, los aspectos biológicos de esta especie son poco conocidos y ausentes con referencia a sus hábitos tróficos (González, 2013) y otros aspectos de interés.

Se realizó un estudio para conocer la dieta alimentaria de Callipepla californica en la zona centro-sur de Chile, para determinar el potencial de esta especie como competidor trófico con especies nativas y también, como regulador de insectos. Se concluyó que su dieta es principalmente granívora, por lo que el consumo de insectos es menor y que presenta una leve similitud con la dieta de la perdiz, especie nativa de Chile, al coincidir en ciertas semillas y sólo en un insecto (González, 2013).

De lo anterior se puede inferir que la codorniz no es una especie competitiva (en el sentido trófico) ya que presenta una baja similitud en la dieta con una especie nativa de Chile, especie que no se ha visto afectada por la presencia de Callipepla californica en su misma distribución lo que hace presumir que su impacto sobre la fauna nativa es bajo o nulo.

Además no se encuentra en la lista del SAG, donde se indica con detalle aquellas especies exóticas que son dañinas para la biodiversidad en Chile (SAG, 2015).

b)  Factores que favorecieron la naturalización de esta especie


Al parecer la codorniz encontró un nicho ecológico vacante, o por lo menos poco utilizado por otras especies (Navas, 2002). El nicho de la codorniz tiene similitud con el nicho de la perdiz.  Según lo estudiado, en ambas especies las poáceas son la base de la dieta, pero en perdices la segunda familia más consumida es la poligonaceae, en cambio la codorniz consume fabáceas (González, 2013), lo que disminuye en cierta medida la competencia por alimento. Lo anterior facilitó la naturalización de la codorniz californiana en nuestro país.

Perdiz chilena
Fuente: Betran, 2015. (1)


Codorniz californiana
Fuente: Baliero, 2015. (2)

Comparación en la distribución en Chile de la perdiz y la codorniz californiana
Fuente: Elaboración propia, basado en Aves de Chile, 2015. (3)

Imágenes

Video
https://www.youtube.com/watch?v=AOgwVviyY9A

Referencias bibliográficas

GONZÁLEZ D, RIQUELME P & CRUZATT J (2013) Dieta de la codorniz californiana (Callipepla californica) en áreas agrícolas del centro sur de Chile. Revista científica 23: 312-317. (en línea) URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=95926991009 (accedido Noviembre 21, 2015).

NAVAS J (2002) Las aves exóticas introducidas y naturalizadas en la Argentina. Revista Museo Argentino de Ciencias Naturales 4: 191-202.

SAG, 2015. Descripción de especies declaradas dañinas. Servicio Agrícola y Ganadero. URL: http://www.sag.cl/sites/default/files/descripcion_animales_considerados_daninos_0.pdf (accedido Noviembre 24, 2015).


No hay comentarios:

Publicar un comentario