sábado, 19 de diciembre de 2015

Ciclos Biogeoquímicos: ¿Qué son los reservorios y flujos?

Los ciclos biogeoquímicos corresponden a una serie de procesos a través de los cuales los nutrientes son transportados y transformados dentro de un sistema como la Tierra. Estos ciclos abarcan macronutrientes como carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y agua y están conformados por flujos y reservorios (Valdés, 2012). Es importante conocer éstos últimos conceptos, para entender cómo funciona el ciclaje de nutrientes y hacia dónde se mueven tanto la energía como la materia.

Reservorio o fuente*: Es el lugar en donde están contenidos los macronutrientes en una unidad de área o volumen (Valdés, 2012). Los principales reservorios a nivel global son la atmósfera y aguas oceánicas si se trata de ciclos de nutrientes gaseosos. En el caso de ciclos sedimentarios, los reservorios más importantes son los suelos, las rocas y los minerales (Huaquín, 2009).

Flujo: Movimiento o intercambio de nutrientes y materia en general, desde un reservorio a otro. En el caso del carbono, sus principales flujos ocurren a través de la fotosíntesis, la respiración y la descomposición. Un claro ejemplo de flujo es una cadena trófica, ya que la energía se transfiere desde un nivel a otro en la cadena, pasando desde productores primarios, a consumidores y luego a descomponedores (Carabias, 2009).

Sumidero: Se considera como sumidero al área por donde son canalizados nutrientes, el agua o cualquier tipo de compuesto, tanto físico como químico y que sirve como almacén de los mismos. Los sumideros terrestres son reservas importantes aunque previsionales. Actualmente se utiliza este término para referirse a los bosques, por su papel en la absorción de CO2 de la atmósfera y la consiguiente reducción del efecto invernadero (Ramos, 2005).

*De acuerdo a la revisión bibliográfica revisada, reservorio y fuente se definen como el mismo concepto.

Ejemplo de reservorios y flujos

Fuente: Elaboración propia, 2015. Basado en Smith, 2001.

En la imagen anterior, los rectángulos representan reservorios o fuentes y las flechas indican flujos de energía y materia.

El bosque como sumidero de CO2
Fuente: Eco, 2015



Referencias bibliográficas

CARABIAS J & JA MEAVE (2009) Ecología y Medio Ambiente en el siglo XXI. Editorial Pearson Educación, Ciudad de México, México

HUAQUÍN L (2009) Ciclo de nutrientes. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.


RAMOS P (2005) Gestión del Medio Ambiente. Ediciones Universidad de Salamanca, España

SMITH R & TM SMITH (2001) Ecología. Editorial Addison-Wesley, Estados Unidos.

VALDÉS A (2012) Ciclos Biogeoquímicos. Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile.


Imágenes


http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Cambio-Climatico/los_bosques_y_el_cambio_climatico




No hay comentarios:

Publicar un comentario