sábado, 19 de diciembre de 2015

Productividad y producción, conceptos esenciales en el estudio de Ecosistemas

Los ecosistemas, al igual que los individuos, poblaciones y comunidades poseen propiedades emergentes particulares. Dentro de estas propiedades se encuentran: productividad primaria y secundaria, tasa de descomposición, estructura trófica, entre otras (Carabias, 2009). En esta oportunidad el enfoque estará sobre producción y productividad, términos de los cuales se desprenden conceptos como productividad primaria bruta y neta, biomasa en pie y productividad ecosistémica neta, cuyas definiciones se encuentran a continuación.

Biomasa en pie: Corresponde a la cantidad de materia orgánica por unidad de área que se almacena en los seres vivos de un ecosistema. Puede medirse también en términos de energía, puesto que esta materia está formada por enlaces químicos que contienen energía (Carabias, 2009).
Generalmente la biomasa se puede expresar en gramos de materia orgánica por metro cuadrado (g/m2)  o como calorías por metro cuadrado (cal/m2) o cualquier otra unidad de superficie que sea apropiada (Smith, 2001).

Productividad primaria bruta (PPB): Cantidad de energía asimilada por la planta a través de la fotosíntesis (Smith, 2001). Esta energía es utilizada para realizar procesos de mantenimiento, producción y reproducción, tales como el metabolismo (esencialmente la respiración) y el crecimiento (Carabias, 2009).

Productividad primaria neta (PPN): Es la fracción de energía que queda luego de la liberación de energía que se realiza a través de la respiración, es decir, la cantidad efectiva que es almacenada en el tejido vegetal, por lo que se dice que la productividad primaria neta es la cantidad de energía potencialmente disponible para animales que se alimenten de las plantas en cuestión (Common, 2008).
La productividad primaria neta se puede describir mediante la siguiente fórmula:
Productividad primaria neta (PPN)= Productividad primaria bruta (PPB) – Respiración vegetal (R) (Carabias, 2009).
Habitualmente, la producción es medida a través de dos formas:
-En unidades de energía por unidad de área  por unidad de tiempo: Kilo-calorías por metro cuadrado por día (kcal/m2d)
-O como la cantidad de materia orgánica seca: gramos por metro cuadrado/día (g/m2d) (Smith, 2007).


Productividad ecosistémica neta (PNE): Es la producción primaria neta, menos la respiración realizada por los organismos heterótrofos (en su mayor parte, descomposición de materia orgánica muerta) (Valdés, 2012).

Distribución de producción primaria neta, biomasa y radiación



Fuente: Smith, 2001.

A modo de resumen, observa el siguiente video sobre productividad en un ecosistema

Fuente: Youtube, 2015.


Imagen:
http://www.agro.uba.ar/users/martinez/Smith%2023.5.JPG

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=cUfcZtlon1k

Referencias bibliográficas:


CARABIAS J & JA MEAVE (2009) Ecología y Medio Ambiente en el siglo XXI. Editorial Pearson Educación, Ciudad de México, México.

COMMON M & S STRAGL (2008) Introducción a la economía ecológica. Editorial Reverté, Madrid, España.

SMITH R & TM SMITH (2001) Ecología. Editorial Addison-Wesley, Estados Unidos. 

VALDÉS A (2012) Ciclos Biogeoquímicos. Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario